martes, 27 de septiembre de 2016

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE GLORIA MARTÍNEZ


“Es de creer que las pasiones dictaron los primeros gestos y que arrancaron las primeras voces… No se comenzó por razonar sino por sentir”.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.
Nietzsche

EL ENIGMA DE GLORIA

Gloria Martínez Ruiz tenía 17 años y cursaba COU cuando pide a sus padres que la lleven a la consulta de la Doctora Soler una vez más.

Llevaba tiempo encontrándose mal y esta doctora la llevaba tratando desde hacía unos meses por problemas relativos a la edad y un trastorno alimentario, además de ansiedad en algunos momentos y episodios de insomnios derivados de lo anterior.

Pero esa semana Gloria llevaba varios días sin dormir por lo que estaba especialmente nerviosa y agotada así que ella misma solicita ir a la clínica donde trabajaba la doctora que además era parte integrante de la sociedad que llevaba dicha clínica, ZOPITO s.a.l.



En la consulta, se hace una valoración del estado de Gloria y la doctora cree necesario el internamiento en ese mismo momento, sin dar tregua a ir a casa y citarla para otro día a fin de preparar un ingreso programado.
Los padres, sorprendidos, que no entienden en un principio la inminente decisión, se niegan a esto ya que la doctora les indica que Gloria necesita una cura de reposo y sueño y éstos piensan que en su casa se puede realizar perfectamente bajo su tutela.

La Doctora Soler les indica que si no se siguen sus instrucciones de dejar ingresada a la niña para someterla a lo que ella denominó una “cura de sueño”, que dejará de tratarla, a lo que los padres no tienen más remedio que acceder pese a no tenerlas todas consigo.

Como bien relatarán ellos mismos en entrevistas posteriores, les queda una sensación rara en el cuerpo como si de una premonición se tratase de que algo malo va a sucederle a su hija.



EL TRATAMIENTO

Gloria estaba siendo tratada por estos problemas descritos. Llevaba ya casi un año luchando contra lo que le pasaba y para ello la Doctora Soler le había prescrito una terapia farmacológica basada en neurolépticos y antipsicóticos conjuntos cosa que los padres no llegaban bien a entender y se preocupaban por una hija que según su testimonio no estaba acostumbrada a tomar medicación, ni siquiera para un resfriado y temían por cómo iba a soportar esto su organismo.

De hecho los padres en todo momento han manifestado que su hija se comportaba como una adolescente normal, exceptuando ciertos momentos de ansiedad y problemas alimentarios que le impedían un descanso normal.

En un momento dado los padres consideran oportuno informarse en donde pueden encontrar ayuda para su hija y alguien les habla de las bondades de la doctora Soler y se ponen en sus manos.

La Doctora Soler empieza a tratar a Gloria y ésta a mejorar. El tratamiento consistía en un principio en charlas terapéuticas de la paciente con la doctora e incluso le llegó a recomendar que acudiese a terapia de grupo pero la niña no se atrevió porque no quería contar sus intimidades delante de más gente, era muy reservada con sus cosas.

Pero no se sabe porqué, la niña no acababa de estar bien así que se le pauta una medicación: Sinogan y Haloperidol.

¿Pero qué son realmente estos medicamentos?

1.  SINOGAN
El principio activo es la levomepromazina, un fármaco antipsicótico que pertenece al grupo de medicamentos denominados fenotiazinas dotado de propiedades sedantes, reductor de la ansiedad, con gran capacidad para combatir el dolor e importante poder inductor del sueño.

Siempre bajo la prescripción de un facultativo, este medicamento está indicado para el tratamiento de:
- Estados de ansiedad (de cualquier origen).
- Estados de agitación y excitación psicomotriz.
- Estados depresivos.
- Psicosis agudas y crónicas.
Trastornos del sueño.
- Dolores graves.

Este medicamento en concreto puede prolongar el intervalo QT (producir cambios en su electrocardiograma) y no se debe usar de manera concomitante con los siguientes fármacos:

 · Antiarrítmicos (medicamentos para el ritmo de su corazón): quinidina, procainamida, amiodarona, mibefradil. 
· Antibióticos: eritromicina, cotrimoxazol, trimetropim-sulfametoxazol, azitromicina, ketoconazol, pentamidina.
 · Fármacos que actúan sobre la motilidad gastrointestinal: cisapride. ·Antihistamínicos (medicamentos para la alergia): terfenadina, astemizol.
· Hipolipemiantes (medicamentos para disminuir sus niveles de colesterol): probucol. 
· Otros agentes psicotrópicos (medicamentos que mejoran su estado psicológico): antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos, haloperidol y otras fenotiazinas.
· Otros medicamentos: organofosforados y vasopresina.
No se deben tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Sinogan ya que el efecto del alcohol potencia la sedación.
En el caso de una sobredosificación se puede manifestar síndrome parkinsoniano gravísimo e incluso coma. Aunque no existe un antídoto específico, en caso de intoxicación aguda se recomienda tratamiento de los síntomas y administración de fármacos restauradores de la actividad cardiaca por vía intravenosa.

Como reacciones adversas entre otras destacan en el caso que nos concierne:
Trastornos psiquiátricos como indiferencia, reacciones de ansiedad y cambios del estado de ánimo.
Trastornos cardíacos: muy raramente, usted puede tener predisposición a la aparición de alteraciones del ritmo cardiaco. Existen casos de muerte súbita asociada a alteraciones cardíacas o sin explicación aparente en pacientes que reciben este tipo de medicamentos (Indicar que Gloria era hipotensa).

Trastornos del sistema nervioso: puede aparecer sedación o somnolencia, sobre todo al inicio del tratamiento, disminución de la tensión arterial al incorporarse, sequedad de boca, retención de la orina y problemas de acomodación ocular, síndrome neuroléptico maligno(rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal y alteraciones del sistema nervioso), discinesias precoces (incoordinación o dificultad de movimientos, caracterizada por contracción de los músculos del cuello, del ojo, de la boca,...) o tardías, síndrome extrapiramidal (ausencia o disminución de movimiento, necesidad de moverse constantemente, contracción muscular, excitación motora).

2.  HALOPERIDOL
El nombre es el del principio activo y se usa como neuroléptico en:
- Delirios y alucinaciones en: o esquizofrenia aguda y crónica o paranoia o confusión aguda, alcoholismo (síndrome de Korsakoff)
- Delirio hipocondríaco - Trastornos de la personalidad: paranoide, esquizoide, esquizotípica, antisocial, límite y otras personalidades En el tratamiento de la agitación psicomotriz en:
- Manía, demencia, retraso mental, alcoholismo - Trastornos de la personalidad: obsesivo-compulsiva, paranoide, histriónica y otras personalidades
- Agitación, agresividad y conductas de evitación en pacientes geriátricos (muy usado en residencias de ancianos para tranquilizar).
- Trastornos de la conducta y del carácter en niños
- Movimientos coreicos
- Hipo persistente - Tics, tartamudeo y síntomas del síndrome de Gilles de la Tourette y coreas relacionadas. En anestesiología:
- Premedicación y mezclas anestésicas. Como antiemético en: Náuseas y vómitos de diversa etiología. Haloperidol es el medicamento de elección cuando los medicamentos clásicos para el tratamiento de las náuseas y los vómitos no son suficientemente efectivos.
Puede presentar efectos cardiovasculares entre los que destacan aumento de prolongación del QT y/o arritmias ventriculares, además de raros casos de muerte súbita con el uso de haloperidol.Estas reacciones adversas pueden ocurrir con mayor frecuencia cuando se emplean dosis elevadas en pacientes predispuestos.
Se han notificado casos aislados de taquicardia e hipotensión en pacientes en tratamiento con haloperidol (Gloria era hipotensa).
Síndrome neuroléptico maligno: el uso de haloperidol se ha asociado con la aparición de síndrome neuroléptico maligno, una respuesta idiosincrásica rara caracterizada por hipertermia, rigidez muscular generalizada, inestabilidad autonómica y alteración de la conciencia que comparten todos neurolépticos.
La hipertermia es frecuentemente un signo temprano de este síndrome. Se deberá suspender inmediatamente el tratamiento antipsicótico e instaurar una terapia de soporte adecuada, así como realizar una monitorización cuidadosa (había en la clínica aparatos de monitorización? Lo dudo al no tratarse de una clínica psiquiátrica de internamiento).
Como con todos los agentes antipsicóticos, haloperidol no debe usarse aisladamente cuando la depresión sea predominante. Puede combinarse con antidepresivos para tratar aquellas alteraciones en las que coexisten psicosis y depresión ( no se ha manifestado la prescripción de antidepresivo alguno).

3.  LARGACTIL
Se trata delprincipio activo clorpromazina indicada en:
· Estados de agitación psicomotriz: psicosis agudas, crisis maniacas, accesos delirantes, síndromes confusionales, procesos psicogeriátricos, etc.
· Procesos psicóticos: esquizofrenia, síndromes delirantes crónicos.
· Curas de sueño: para la cura de sueño no hubiese bastado este?
Se ha de someter al paciente tratado a un análisis completo de sangre. Se deberá interrumpir el tratamiento si se observa cualquier cambio importante (hiperleucocitosis, granulocitopenia) en este recuento.
Síndrome neuroléptico maligno: En el caso de hipertermia inexplicable se interrumpirá el tratamiento ya que puede ser uno de los síntomas del síndrome maligno descrito con el tratamiento con neurolépticos, cuyas manifestaciones clínicas incluyen palidez, rigidez, hipertermia y trastornos vegetativos. Signos de inestabilidad autonómica, tales como hiperhidrosis y presión arterial irregular, pueden preceder al inicio de la hipertermia y pueden constituir signos premonitorios de este síndrome. Mientras que este efecto relacionado con los neurolépticos puede ser de origen idiosincrático, ciertos factores de riesgo tales como la deshidratación y daño cerebral parecerían indicar una predisposición.
Los neurolépticos fenotiazínicos pueden potenciar la prolongación del intervalo QT que incrementa el riesgo de comienzo de arritmias ventriculares serias de tipo torsades de pointes, hecho que es potencialmente fatal (muerte súbita).

UNA CLINICA PECULIAR

La clínica estaba enfocada desde que abrió a atender a personas con alto poder adquisitivo y tratarlas de ciertos problemas y estaba catalogada como clínica de reposo y no como centro de internamiento psiquiátrico. Bien situada cerca del mar y con buenas instalaciones se preveía un buen funcionamiento muy lucrativo al estilo Incosol y los socios invirtieron mucho capital en este proyecto aunque el desarrollo de la clínica no fue como se estimaba y estaban en pérdidas. Se puede leer en algunos sitios que se contaba supuestamente con socios capitalistas de los que o hay constancia (veáse Lara Palleter).
Se cobraban unas 45.000 pesetas por día de ingreso y tratamiento aunque con el padre de Gloria se hizo una excepción y se le rebajaron 10.000 pesetas para que dejase a su hija ingresada.
La metodología de la clínica se basaba en la Psicoterapia dinámica Breve lo que viene a ser para entendernos un método de psicoanálisis breve y en un principio según los puristas, sin medicación.
Los padres han manifestado en todo momento que no se les explicó que estos medicamentos eran neurolépticos y antipsicóticos y confiaron en administrar la medicación.

La clínica era un lugar emblemático con la población más cercana a 4 kilómetros (Altea) y rodeada de bosque frondoso; en definitiva lo que es un “templo” de descanso y reposo.
Hay distintos testimonios que parecen confirmar que el personal de la clínica no era todo lo idóneo que debía ser ya que contaba con auxiliares poco cualificados,  (supuestamente se ha dicho), un matrimonio búlgaro, dos personas en cocina, la doctora y poco más.

El día de la desaparición de la niña ERA LA ÚNICA PACIENTE EN EL CENTRO EN ESE MOMENTO.
A pesar de no contar con los permisos adecuados para realizar sus funciones como centro psiquiátrico de internamiento, se procede a ingresarla el mismo día en que sus padres consultan a la doctora.

EPISODIOS RAROS Y CONTROVERSIA

La doctora comentó algo que le había sucedido a Gloria la semana anterior al internamiento en la clínica. La niña quería salir a una discoteca y salió con sus amigos el fin de semana anterior. Según la doctora, la niña, entró en trance mientras bailaba y perdió la noción de tiempo y realidad, escapándose de la discoteca. Dice también que supuestamente los padres interponen una denuncia para encontrar a su hija, que finalmente es trasladada a su domicilio por la policía local.
En cambio los padres manifiestan una versión totalmente distinta y es que su hija se sentía agobiada y decidió salir con sus amigos. Le administraron tal y como les indicó la doctora, parte de la medicación que se le había pautado (antes de ir a una discoteca) y le indicaron que no consumiese ningún tipo de bebida alcohólica ni excitante.
Los padres llevaron a la niña hasta la puerta de la discoteca.
La niña al salir va a coger el autobús y se equivoca porque no se encontraba bien. Los padres hablan con la policía local pero no interponen ninguna denuncia. No entienden lo que dice la doctora, que da a entender una especie de brote psicótico.
La duda razonable cabe cuando no sabemos con exactitud cual era la patología de Gloria pero desde luego si era un trastorno alimentario con ansiedad, ese tratamiento no era lo más adecuado para la menor.
Nunca sabremos si realmente y tal y como ha indicado en numerosas ocasiones la doctora, Gloria parecía padecer un trastorno límite de la personalidad o “borderline”.

UNA NOCHE ACIAGA

Gloria finalmente se queda ese mismo día 29 de octubre de 1992 en la clínica, con lo puesto desde por la mañana.
A partir de ahí hemos tenido que interpretar los testimonios que han dado los trabajadores de la clínica y la propia doctora y podemos hacer la siguiente reconstrucción:
Gloria es internada y comienza a agitarse por lo que se le administra una dosis conjunta y concomitante de Largactil-Sinogan-haloperidol y según una de las auxiliares a razón de 25 mg de cada una.
A esas dosis, la administración simbiótica de largactil y sinogan puede ser correcta pero el hecho de añadir a la mezcla haloperidol es una bomba de relojería farmacológicamente hablando y teniendo en cuenta peso de la paciente.
Por la tarde se de vuelve a administrar la misma pauta y se la acompaña a la cafetería donde se siente inapetente y tan sólo pide un zumo y unos papeles para escribir. Escribe notas y en una de ellas pone lo siguiente:
“Me da miedo pensar que estoy muriendo y
la única luz está cerca de mí, Dios mío"…
Mencionaba también a un tal “Vicen” que nunca se ha sabido quien era. Peritos caligráficos analizaron la letra de la niña comparándola con su letra en los apuntes de COU y concluyeron que Gloria estaba bajo los efectos de potentes sustancias que le anulaban la voluntad.
A mi parecer parecía sentir miedo y se debía sentir físicamente muy mal por sus palabras. De hecho la cocinera se ofreció a darle de comer como si fuese su madre, así lo dijo y Gloria le pidió ayuda para que no la volviesen a llevar arriba porque la habían atado.
Efectivamente se la había sometido a una contención mecánica en la que se la ató de brazos y piernas boca abajo en la cama de su bungalow B1.

Según lo declarado, la niña se despierta a la una y media de la madrugada pidiendo ir al baño y se la desata y ésta aprovecha para escaparse por la ventana, saltar la tapia de la clínica y perderse en la fría noche…con ocho dioptrias, sin gafas, con ropa fina (pantalón y camiseta a rayas) y altamente sedada…
La una y media coincidiría con la hora de la siguiente administración de la medicación si nos basamos en la pauta anterior, PERO ESTO ES ELUCUBRAR ya que nunca sabremos realmente lo que llegó a pasar.
Hay que tener en cuenta también que los pacientes psiquiátricos suelen presentar una fuerza sobrehumana, no sabemos si el caso fue así.

PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE

Basándome en los trabajos y publicaciones de los Doctores Sánchez Barranco-Ruiz y Sánchez-Barranco Vallejo puedo decir que la psicoterapia dinámica breve no es, en todo caso,  un único producto psicoanalítico al que tienen acceso los usuarios de los servicios públicos de salud, dadas sus habituales características socioeconómicas, o los que acceden al circuito privado con pocos medios crematísticos, reservándose el genuino psicoanálisis a la clientela culta y "pudiente" que es lo que se podría con la definición de “breve” pero en este caso no es sinónimo de “escueto”.
Dicha psicoterapia dinámica breve, en cualquiera de sus variantes, supone una práctica genuina que se viene imponiendo en todos los sectores asistenciales, reservándose el análisis clásico para casos muy contados y con indicaciones muy precisas.
La delimitación conceptual de dicha terapia es la de la técnica de apoyo de orientación psicoanalítica. En tal sentido destacar que tiene su máxima indicación en sujetos psíquicamente muy afectados, que se han descompensado en forma brusca y reciente, así como en familias que han entrado en una crisis reciente.
En cualquiera de los casos, cuando las crisis se prolongan en el tiempo o se dejan evolucionar espontáneamente, los sujetos implicados desarrollan frecuentemente severos trastornos mentales, que se acompañan de graves tensiones en el grupo familiar.
De aquí la necesidad de una intervencióón de apoyo pronta e intensiva para tratar de cortar la situación generada psicopatológicamente hablando.
Se siguen las siguientes pautas terapéuticas:
1.  Ayuda inmediata al sujeto o a la familia en el momento en que la descompensación o la crisis han hecho su aparición, cualquiera que sea la hora del día o de la noche de la demanda, con sesiones de corta duración (unos 30 minutos, aunque en ocasiones pueden prolongarse bastante más, en función de 10 que exijan las circunstancias). La primera sesión debe transcurrir en el hogar del paciente, persiguiéndose, antes que nada, la reducción de sus sentimientos de soledad, desvalimiento y desesperanza.
2.  2. Definición del trastorno o del conflicto objeto de la consulta como una crisis, debiéndose incluir en tal delimitación, siempre que sea posible, a todos los miembros del grupo familiar.
3.  Centrarse en eventos del presente y en los hechos cercanos a la descompensación de la crisis: la toma de la historia clínica, por ejemplo, debe dirigirse a evidenciar los factores inmediatos que han precipitado la descompensación.
4.  Utilización de medios psicofarmacológicos (por parte del equipo médico), con el fin de controlar lo más inmediata y eficazmente posible la ira, la angustia, la tensión o el pánico que aquejan el o los participantes.
5.  Búsqueda de la catarsis en todos los miembros del grupo familiar, responsabilizando (sin acrecentar la angustia o la culpa) a cada uno de ellos en alguna una tarea que contribuya al encuentro de alguna salida positiva a la crisis.
En cuanto a la psicoterapia dinámica breve propiamente dicha, en cualquiera de sus versiones, supone una práctica genuina que nació de la intervención en crisis y del propio psicoanálisis. Respecto a éste, sus apoyos básicos proceden de las aportaciones de Ferenczi, Rank, Reich, Alexander, French, Rosen y los psicólogos del ego (especialmente Pope, Sarvis, Dewees y Johnson). En cuanto a la influencia de la intervención en crisis, hay que mencionar a Lindemann, Tyhurst, Caplan, Quevedo, Bard y Shneidman.
Citando a Sifneos: su versión de la psicoterapia dinámica (Short-Term Anxiety-Provoking Psychotherapy o STAPP), es aplicable a trastornos con un foco conflictivo central (bien de carácter edípico, bien de pérdida, bien de duelo) que es origen de los más variados síntomas y desajustes, siendo su duración de 6 a 15 sesiones.
A pesar de todo ello, los psicoanalistas freudianos convencionales mantienen que la psicoterapia dinámica breve es un abordaje superficial, que imposibilita la resolución auténtica de las conflictivas más nucleares del sujeto por no alcanzar un correcto análisis de los fenómenos transferenciales.

FARMACOLOGÍA APLICADA EN UN CASO EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE.

Voy en este caso a citar a la Doctora M.L. Gutierrez López en su excelente publicación: Brief dinamic psychotherapy conducted in the hospital unit for acute mental health patients. A case report” en el cual se expone el caso de un varón de 48 años que presentaba ideas de autolisis por la pérdida de su hija y que fue diagnosticado como un trastorno depresivo grave con ansiedad y síntomas psicóticos. En este caso se prescribió risperidona 9 mg/24h, venlafaxina retard 150 mg/24h, clometiazol 486 mg/24h y flunitrazepam 1 mg/24h.
Esto lo expongo para comparar el tratamiento de esta persona a la que se sometió inicialmente a una psicoterapia dinámica breve y más tarde fue dado de alta con dicha medicación. No hay referencia de que se haya aplicado medidas de contención mecánica (sí a Gloria al atarla a la cama) y el uso de tres neurolépticos combinados, en cambio sí se administra la siguiente pauta:
-  Neuroléptico/antipsicótico + ansiolítico + antidepresivos de segunda generación
Desconozco el porqué de aplicar la triple combinación anteriormente citada a la niña.
Para comentar esta triple administración voy a exponer una pregunta de un foro clínico encontrado en la red:
Hola a tod@s!! Soy enfermera psiquiátrica y me gustaria saber si el haloperidol y el sinogan se pueden adiministrar juntos por vía intramuscular o en jeringas separadas. Gracias!!!
Respuestas
Pregunta desde mi ignorancia...

Si los dos farmacos que nombras son dos inhibidores de dopamina, que sirven desde mi punto de vista para lo mismo, y repito desde mi total ignorancia... ¿Para que los quieres mezclar?

La unica diferencia que veo en ellos, es que el Haloperidol evita el vomito.... y dependiendo del paciente se usara uno u otro, no?...
Hola! Pues es un tratamiento de elección muy frecuente para pacientes que presentan agitación psicomotriz grave, supongo para fines sedativos y de disminucuón de la altreación psíquica del usuario.

De todas formas, sé que hay uno de estos "coctels" que administramos con frecuencia, que sí se pueden administrar juntos, y pensaba que era éste (haloperidol+sinogan). La mayoría siempre los ponemos por separado y desviando la aguja, sin tener que realizar 2 pinchazos, pero aun me quedo con la incerteza. Alguien sabe la regla de oro de los que no se pueden mezclar en psicofarmacología???? por qué me suena a mi que haloperidol y sinogan pueden administrase juntos???? que lío!!
!Lo ponéis intramuscular?? Nosotros tenemos como regla de Oro que jamás se debe hacer (No se muy bien por qué). Precipita? Da Flabítis? algún efecto adverso?
No, nosotros lo solemos poner intravenoso (la verdad es que casi no lo usamos, creo que yo una vez en 6 años). Pero en la ampolla pone que es de uso exclusivo intramuscular.
Definitivamente, es posible administrar Sinogan(Levomepromacina) y Haldol(Haloperidol) juntos. Tradicionalmente en casos de emegencia en las que se requiera de una sedación fuerte, se suelen combinar dos dosis de Sinogan de 25mg con una de Haldol de 5mg en la misma jeringa y se procede a aplicarse via intramuscular Como dato curioso, ésta técnica fue inventada de México, y en la jerga de la psiquiatría se le conoce como "Fray Bernardina", en honor al hospital en donde fue creada.”
Bien, se entiende entonces que no se suele administrar esto sino que sólo en casos muy particulares, siempre preguntando al farmacólogo del hospital y estamos hablando de SINOGAN y HALOPERIDOL, a eso en el caso de Gloria le sumaremos LARGACTIL.
Respecto a la combinación, si es cierto que se hizo muy popular en este hospital de México llamado Hospital Fray Bernardino el cual por cierto ha estado en el punto de mira por sus irregularidades en materia de menoscabo de los derechos humanos fundamentales.
Por tanto debo concluir con la desazón que me provoca el no disponer de herramientas ni datos adecuados para poder saber cual era exactamente el trastorno que padecía Gloria y por el cual se decantó el equipo médico por una u otra terapia de sostén y farmacológica, siempre tendremos presente la duda razonable a este respecto.
De todas maneras existe una condena favorable hacia la familia de la desaparecida, copio textualmente:
La Audiencia Provincial de Alicante ha admitido el recurso presentado por la familia de Gloria Martínez -que desapareció de una clínica con 17 años en 1992- y ha condenado a la psiquiatra de la joven, María Victoria S.L., y a la mercantil Zopito S.A.L., propietaria de la Clínica Torres de San Luis, a indemnizarles con 104.000 euros en concepto de daños morales, según explicó ayer a ABC el abogado de la familia, Antonio Martínez Camacho.
El fallo del tribunal desestima así el recurso interpuesto por María Victoria S.L. tras la condena del juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante, y confirma su responsabilidad en el tratamiento de la menor y en su custodia. Además, señala que el centro no disponía de condiciones para una correcta asistencia.
El juez ha tenido en cuenta al dictar la sentencia el tiempo transcurrido desde la desaparición de Gloria -dieciséis años- y ha fijado la cantidad de 104.000 euros con arreglo al baremo que se utiliza en caso de fallecimiento en accidentes de circulación.”
Fuente: Periódico ABC
PREGUNTAS INQUIETANTES  Y DATOS CURIOSOS
Como la mayor parte de personas que han investigado y seguido este caso se me presentan mentalmente las mismas preguntas retóricas:
-  ¿si la paciente desaparece a la 1:30 de la madrugada porqué no se notifica a los padres hasta las 8 de la mañana?
-  ¿porqué no se notifica a los FCSE en el momento de la desaparición para iniciar una búsqueda profesional?
-  ¿cómo iba a saltar la niña una tapia que media entre 2 y 5 metros en función del lugar donde estuviese y cómo iba a hacerlo sin gafas y con escasa ropa?
Tenemos un dato inquietante. Años después se hace un registro y se encuentra en un hueco oculto en la pared en la sala de enfermería, una bolsa con ropa usada de la niña, etiquetada como “Gloria B1”. Insisto en que estaba sucia y era la misma ropa que llevaba al ser internada.
Una auxiliar llegó a decir para excusarse que la niña se orinó y que por eso hubo que cambiarla. Hubiera sido correcto hacerle pruebas a la supuesta orina impregnada en la ropa.
Y de ser así, que lo encontraron en su día como manifiestan y que no lo vieron de relevancia, porqué esconder eso en un hueco de la pared? Misterio sin resolver.
Lo malo de la búsqueda es que se hizo con los años y con periodos de tiempo a veces alargados por lo que no se produjo una inspección de las fosas sépticas por ejemplo en el mismo día a la vez.
Dicen también que la clínica poseía un horno en los sótanos. Desconozco aún la veracidad de esto.
Respecto a las fotos que se encuentran por a red, sólo diré una serie de comentarios PERSONALES míos propios, que no se basan más que en una elucubración personal. Las fotos me hacen pensar lo siguiente:
-  Tomadas en un mismo sitio que me parece una consulta
-  Juguetes que parecen ser de médico que atiende a pacientes menores, de esos que se usan para dar más confianza a los niños
-  Hay un foco detrás de la niña que cambia de posición según la foto, me parece un foco de estudio fotográfico
-  Desconozco si se grababan las sesiones
-  La niña aparece con la mirada no muy feliz
-  Si fuesen sesiones existen al menos dos, dada la ropa que es distinta
-  En una de las sesiones parece tener carmín
-  Una de las fotos parece que le hacen levantarse para que la cámara la capte entera. Se atisba en el bolsillo algo cuadrado que podía ser un paquete de tabaco y esto lo menciono porque los neurolépticos se dirigen a los receptores nicotínicos cerebrales al igual que la nicotina, habría que ver esa conjunción de tabaco-fármaco supuestamente…
-  En una de las fotos aparece una camiseta con las siglas “CEDOSCE” que era una franquicia muy famosa entre los jóvenes, en concreto del grupo Corte Inglés. Lo que me extraña es el logo de la tienda en grande en una camiseta que no parece ser de su talla, más bien puede parecerme una camiseta de trabajador de tienda.
-  La doctora refiere que Gloria conocía a chavales que iban viviendo por casas abandonadas, que los conoció un verano; esto me recuerda directamente a foros donde se ha expuesto lo mismo acerca de Macastre y Alcasser.
-  La doctora manifiesta en cuanto al carácter de Gloria que lo mejor sería buscar en ambientes sectarios…recordemos que hubo en caso ya en Alfaz del Pi muy sonado de secta satánica. No sabemos porqué manifiesta esto para dirigir los pasos de la investigación hacia ese foco.
-  El extraño parecido del reloj de Gloria en las fotos con otros relojes de otros casos.
-  Una testigo dijo haber visto a Gloria saliendo de una casa en TIBI ayudada por dos mujeres supuestamente enfermeras. Se trataba de una carta anónima a la que no se dio credibilidad.
Y respecto a la empresa mercantil de la clínica llamada ZOPITO S.A.L. poco más puedo decir que no haya dicho ya Nozick en su libro de Gloria Martínez con gran tiento y profesionalidad sólo me permito el lujo de poner algo de hemeroteca rescatada de la red.



NUEVAS NOTICIAS DEL CASO
La criminóloga Amparo Huélamo ha manifestado que en 1996 se encontró con Gloria en Valencia y que esta iba con el carrito de un bebé que aún no andaba por su corta edad. Que el hijo es suyo supuestamente y que supo con quien vivía, quien le había alquilado el piso, sus rutinas etc…que estaba en compañía de una compañera de la facultad por lo que cuenta con un testigo para su testimonio y que todo esto lo puso en conocimiento de las FCSE y de quien correspondía Después de esto la chica desapareció a los cuatro días y se perdió la pista.
Dice no poder hablar por enfrentarse si lo hace a una muy posible querella.
Todo esto lo cuenta en una entrevista muy interesante del compañero csijuan que la entrevistaba a ella junto a Juan Rada el cual al final dice que el poder lo que tiene es que puede tapar todo. No sabemos a que se referirá.
CONCLUSIONES
Este es uno de esos casos que me dejan mal sabor de boca, un caso que parece no terminar nunca al menos para unos padres que viven sumidos en la angustia más grande de no saber qué ha sido de su hija a la cual con toda la buena voluntad del mundo dejaron un día hace mucho ya bajo el amparo de una clínica y sus profesionales.
Un trato que no se merecían, una desaparición al más puro estilo de prestidigitación y una hija que nunca ha vuelto cuyo recuerdo se va diluyendo cada nuevo otoño.
Desde aquí pido que no se olvide, que se comente, que se escriba…que tengamos presente a Gloria y a todos los demás desaparecidos que parecen no tener voz ni recuerdo.
Quiero expresar mi más sincero sentimiento de apoyo a su familia, y a ti, Gloria que estés donde estés percibas que hay gente que no te ha olvidado.
Nemesys.
Fotografías del caso por cortesía de Nozick:






BIBLIOGRAFIA Y ENLACES

Libro Nozick Gloria Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario