lunes, 17 de octubre de 2016

EL ASESINATO DEL VIDEOCLUB

UNA INJUSTICIA, UN VIDEOCLUB Y UNA MUJER ASESINADA
Tesis. Esa era la película  más alquilada en el único videoclub de Alcàsser después del hallazgo de los cuerpos de las tres niñas. La teoría de que algo similar podía haber pasado, enarbolada por el padre de una de las niñas y el criminólogo que le acompañaba en su cruzada personal para el esclarecimiento de los hechos, había alimentado la imaginación de los vecinos que uno tras otros alquilaban la película y al devolverla coincidían siempre haciendo los mismos comentarios a la propietariaa, Julia, que escuchaba con parsimonia una y otra vez lo mismo.
Ella misma como otros tantos convecinos, creían por aquel entonces que algo similar podía haber pasado. Su imaginación que era alimentada día tras día por las noticias de la televisión y los comentarios en el pueblo, que se volcó con las familias de las tres niñas.
En la película Tesis se narra la historia de una chica que casi cae en las garras de una siniestra y secreta organización que se dedicaba a producir películas snuff para su venta. La curiosa protagonista decide indagar demasiado y casi no lo cuenta.
Se encuentra con una red de sádicos que tenían asalariado a un gancho para captar a las víctimas y realizar  las citadas películas en un chalet alejado que luego era comercializadas para los sádicos más pudientes.
Pero qué es “snuff”?
Laspelículas o videos llamados snuff son grabaciones clandestinas de asesinatos, violaciones, torturas, suicidios inducidos, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes, que supuestamente son reales reales con la finalidad de distribuirlas comercialmente para entretenimiento de mentes perturbadas. Generan muchísimo dinero.
Hay muchas organizaciones que desmienten su existencia y lo califican de “leyenda urbana” pero sí que hay muchas otras personas que afirman haberlas visto en recónditos lugares de la Darknet.

La primera película de la que se tiene constancia como snuff, data del año aproxidamente 1896.  Nadie sabe quien la grabó ni quiénes son los protagonistas que salen en ella. Se titula “Mort d`une fille” y es una película muda de nitrato de celuloide.
Más tarde se hicieron virales otras 30 o 40 como por ejemplo varias series grabadas en Betamax que aparentemente no tiene  nombre pero se las apodó como “la chica rubia de los piercings” o la snuff del “chico con la camiseta de Franky says Relax” donde a juzgar por la indumentaria estaríamos hablando del año 1984-85. Son varias series donde se incluye  sexo ritualizado, violencia extrema y finaliza con la muerte de una niña adolescente de pelo rubio sucio y lacio, ojos azules y piercings caseros. En las distintas series que parecen formar un todo de la misma grabación aparece la misma chica atada hasta que finalmente es asesinada, da lugar a pensar en que estuvo retenida varios días.

Pero sigamos con la película que estábamos tratando y dejemos el asunto de las grabaciones snuff para artículos posteriores.
La película de Amenábar había sido rodada en el verano de 1994 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en un chalet de Puerta de Hierro al que se le atribuyeron distintos dueños incómodos aunque nunca se llegó a dilucidar del todo la veracidad de estos comentarios.
La película no hacía más que alimentar la teoría suscitada y promovida por el criminólogo y el padre de una de las niñas, convirtiéndose  de manera morbosa en película más alquilada de la historia del videoclub de Alcàsser.

En 1990 y hablando de videoclubs, en este de Alcàsser, se produce un suceso macabro: un menor entra al mediodía y asesta varias puñaladas a la encargada del mismo, una joven de 27 años llamada Asunción, que tuvo la mala suerte de estar ese día donde no debía. Le faltaban unos meses para casarse con su novio.
El joven supuestamente apuñaló a la víctima y se dio a la fuga haciendo autostop y siendo llevado a un pueblo cercano llamado Silla aunque antes pasó por su casa a ducharse y cambiarse.
Residía en la calle principal de Alcásser.
Más tarde, una profesora reconoció la foto del joven y dijo que llevaba una mano llena de arañazos y sangre pero que no le dio importancia y que le llevo al citado pueblo.
Allí se quedó, al amparo de quien nunca se supo y los padres manifestando que no sabían nada de su hijo hasta que años después, con 19 decide entregarse pero no se le puede imputar nada porque el delito había prescrito y era menor en la fecha en que supuestamente lo comete. Da la sensación de haber tenido un buen asesor en temas jurídicos.
Los familiares de la joven Asunción se quedan consternados y clamando una justicia que parece que nunca llegó ya que a día de hoy todo siguen siendo incógnitas y el caso parece sumarse a la crónica de la España negra criminal.
Su hermano escribió esta carta en un periódico que creo que es importante reproducir:
“Estás acostumbrado a oír hablar de la ineficacia de la Justicia, pero hasta ahora no la había experimentado. Ahora va a hacer cuatro meses que un individuo, o, más exactamente, unmenor,entró a robar en el videoclub que regentaba mi hermana y la asesinó brutalmente, y digobrutalmenteporque no fue una muerte accidental, ni la mató en defensa propia, ni en un acceso de ira, la mató con la fría conciencia de quien sale de casa con un cuchillo de carnicero y se ensaña con su víctima.
Desde entonces, la rabia por una muerte tan inútil se ha ido mezclando con la producida por la impotencia de ver que todo va a quedar impune. La impotencia de imaginarme que algún día me pueda cruzar con el asesino de mi hermana, de mi mismo pueblo, y no pueda hacer nada. Porque se sabe quién, cuándo, cómo y por qué lo hizo, y aún no han conseguido dar con él, y cuando lo encuentren dará igual.
Me refiero a la situación de los menores en este país, que últimamente ha estado más presente en las noticias de sucesos. He preguntado y consultado, y todos -un juez, un representante de un organismo oficial, la policía y mi abogado- me han dicho lo mismo: "Si es un menor de edad, no hay nada que hacer". Y no lo entiendo. ¿Quién fija el límite? ¿Qué hace más responsable a una persona de 16 años de otra que tiene sólo 14?
Violar o matar no es cosa de niños, y cualquier persona que lo haga no es un niño, tenga 12, 14 o 16 años. Si no, que le pregunten a esa niña oriental a la que torturaron y mataron una pandilla deniños salidos del centro de Godella, los mismos que pocas semanas después, en otra de sus salidas, violaron a otra chica, eran cinconiños, pero a ella no le parecerían muy infantiles, seguro.
Soy consciente de que es un problema demasiado complejo que no tiene una fácil solución. Pero, si se ha comprobado que la semi-reclusión en centros de los que ellos salen siempre que quieren no es efectiva, que creen centros especiales donde se les apliquen penas proporcionales al acto cometido. Si una persona es peligrosa, máxime cuando es reincidente, da igual que tenga 12, 30 u 85 años. Por lo menos, se evitaría que ninguna otra familia tuviera que sufrir el dolor de una muerte tan inútil y la impotencia de que no se haga justicia, como lo ha sufrido la mía. Y todavía no ha acabado la pesadilla.-
Mario Navarro Marí. Cartas al Director: Ineficacia Judicial.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 1990
Nadie sabe porqué se produjo este trágico suceso y porque este menor mató a Asunción, para luego ir a cambiarse a su casa e ir hacia Silla a desaparecer durante unos años.
Se plantean preguntas retóricas sin respuesta…preguntas que se haría cualquier persona que leyese acerca de este caso:
¿ Porqué ir a atracar un videoclub en el que mucho dinero no debía de haber supuestamente? ¿y porqué esperar al mediodía que es cuando menos gente hay?
¿Qué fue del menor cuando se entregó y ya no lo era? Qué fue de su vida? Es una incógnita, podría ser desde camarero hasta empresario de moda en una isla, nunca lo sabremos.
¿Había trazado un plan el menor o alguien le había alentado a cometer tal atrocidad por su condición de menor? Porque ir a Silla tomando esa decisión tan rápidamente sugiere que haya podido contar con la ayuda de alguien o de algún grupo.
El menor se llamaba Raúl R.H. nada más sabemos. ¿Habría algún tipo de animadversión hacía la víctima o hacia su familia? Porque eran vecinos, Alcàsser es un pueblo muy pequeño y eso hace todavía más misterioso todo el asunto.
Después de leer acerca de este caso nos recordó otro videoclub, el empresario castellonense  M. R. O. asesinado en el año 1998 y cuyo videoclub se mencionó en una conocida trama de pederastia aunque no sabemos la veracidad de los comentarios vertidos en la red, en los que se dice que en ese videoclub se alquilaban todo tipo de películas y que el presunto asesino quiso extorsionarle y todo acabó en un crimen macabro.
Obviamente no es el caso del videoclub del que estamos hablando.
Leyendo las líneas del hermano de Asunción no puedo no sentirlas yo también. Esa desesperación de que un día un ser querido acuda como de costumbre a su trabajo y que lo asesinen… Que no tengas respuesta, que nunca se sepa que pasó…y que además algún día puedas cruzarte con la familia de su asesino y familiares de éste. Todo mi apoyo a Mario, a su familia y al novio de Asunción. Nosotros desde aquí le ponemos voz y la recordamos para que no se olvide aunque hayan pasado tantos años.


 
NOTA: No sabemos con certeza si el videoclub que fue escenario del crimen sería el mismo que hemos comentado después aunque hemos tenido constancia de que sólo hay un videoclub en el pueblo aunque bien pudiera ser de otros propietarios.
Quiero dar las gracias al creador del gran Blog “Los Otros Crímenes de Alcásser” ya que la investigación original y descubrimiento del caso fue suyo, sin él no hubiese sido posible este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario